Siempre hablamos de la importancia de solucionar las deficiencias nutricionales tan habituales hoy en día para sanar y perder peso.

Hoy te traigo un ejemplo de esto, como una vitamina muy importante puede ser clave para que consigas tus objetivos de adelgazar.

La vitamina que puede ser tu aliada en tu objetivo de perder esos kilos de más es la vitamina d.

 

DEFICIENCIA DE VITAMINA D

Veamos algunas causas de deficiencia de vitamina D:

Si analizamos en detalle todas estas condiciones de salud podremos ver que el hilo común de todas ellas es la resistencia a la insulina.

¿Y qué ha provocado esta resistencia a la insulina? Pues años de insulina alta por hacer muchas comidas a lo largo del día o por comer cosas que aumentaban mucho la insulina, como carbohidratos refinados como el pan, la pasta y el arroz blanco.

Una resistencia  a la insulina supone el bloqueo de los receptores que hay en la célula para la insulina, al bloquearse estos receptores la insulina no puede introducir dentro de la célula la energía y los nutrientes, se produce entonces una situación de alta insulina fuera de la célula, lo cual hace que esta deje de funcionar bien y cree una situación de enfermedad y sobrepeso.

 

BENEFICIOS VITAMINA D

Hoy en día es habitual la deficiencia de vitamina D, mi pareja por ejemplo suele salir poco a la calle y cuando lo hace lleva pantalla total en la cara, los análisis le han dado bajos niveles de vitamina D. Mi padre es una persona activa, tiene huertos y campo y suele ir a diario a trabajar a ellos, lo que ocurre en su caso es que vive en una ciudad con poco sol, y eso aumenta el riesgo de deficiencia de vitamina D, también en su caso los análisis han dado bajos niveles de vitamina D.

¿Qué beneficios nos aportan unos buenos niveles de vitamina D?

  • Reducción del estrés
  • Reducción de la insulina
  • Reducción de la inflamación.
  • Reducción del estrógeno.
  • Aumento de las bacterias buenas en el intestino.
  • Reducción del síndrome metabólico.

Como ves los beneficios de tener buenos niveles de vitamina D son muy importantes, estamos hablando de una super vitamina, no es una vitamina normal, por ello siempre recomiendo hacer análisis cada medio año para chequear todo y confirmar entre los diferentes datos cómo están los niveles de vitamina D.

 

CÓMO ADELGAZAR CON VITAMINA D

Para asegurarte buenos niveles de vitamina D lo principal es tomar el sol de manera regular, de media a una hora al día te garantizará buenos niveles de esta vitamina sin riesgo de quemaduras.

En caso de que vivas en ciudades oscuras o de que el invierno sea largo recomendaría tomar un suplemento de vitamina D de calidad. Comentar también que es muy difícil asegurarse buenos niveles de vitamina D a través de los alimentos, ya que pocos tienen buenas cantidades de esta vitamina.

¿Cada cuánto te haces análisis para comprobar entre otras cosas tus niveles de vitamina D?

 

REFERENCIAS 

https://clinical.diabetesjournals.org/content/36/3/217

https://www.huffingtonpost.co.uk/2015/05/08/vitamin-d-supplements-weight-loss-study_n_7239722.html

https://academic.oup.com/ajcn/article/85/1/54/4649418

https://www.fredhutch.org/en/news/center-news/2016/02/vitamin-d-linked-to-reduced-estrogen-and-breast-cancer-risk.html

https://academic.oup.com/ajcn/article/72/3/690/4729361

https://www.jci.org/articles/view/111971